"No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban...El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se ha visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino."

José Saramago


Todas las fotografías que aparecen en este blog sin el crédito correspondiente han sido tomadas por el autor.

www.esmeraldatorres.com

lunes, 2 de noviembre de 2015

Ofrenda del Día de Muertos

De todas las tradiciones que existen en mi México querido, la que más espero es la del Dia de muertos. Me gusta el colorido con el que se visten los altares, el olor de las flores de cempasúchil que atraen a los espiritus, las veladoras que iluminan el camino de los que por único día, regresan a estos rincones terrenales. El papel picado, los objetos simbólicos de aquellos que ya se marcharon, la comida que les gustaba, las calaveras de dulce y por supuesto el tequilita o mezcal que no puede faltar en las ofrendas de este día. Sin ir más allá de lo que es una creencia, mito o tradición, yo me quedo con la magia que envuelve este ritual y con la manera tan particular en que año con año recuerdo a mis seres queridos que ya partieron.
Gracias a Marita por ayudarme a colocar la ofrenda de este año. 


  
Jordi Boldó, Esmeralda Torres y Marita M. Noviembre 2015.
     



                                      

3 comentarios:

alp dijo...

Desde luego unas costumbres curiosas..como en todos los sitios...un abrazo desde Murcia...

Inma_Luna dijo...

De verdad me resulta muy curioso,aunque se que son tradiciones y temas necesarios.
Besitos

Conchi dijo...

Hola Esmeralda, cada cultura tiene su tradición para el día de los difuntos y la vuestra está llena de un colorido que la hace muy atractiva.

Un abrazo.