"No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban...El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se ha visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino."

José Saramago


Todas las fotografías que aparecen en este blog sin el crédito correspondiente han sido tomadas por el autor.

www.esmeraldatorres.com

martes, 25 de agosto de 2015

Pátzcuaro

Pátzcuaro huele a lluvia, a madera, a piedra, a historia. Pasé unos días allí para presentar mi exposición Hola y adiós. Caminé por el mercado, las iglesias, las plazas. El antiguo Colegio Jesuita es un recinto silencioso y sus paredes blancas guardan algunas calas y mapas geográficos. Los artesanos tejen palma e hilos, moldean el barro y las mujeres bordan unos hermosos cojines. Sin más tiempo que el justo y con una fuerte infección estomacal, tuve que regresar sin poder visitar nuevamente el poblado de Tzintzuntzan y sus milenarios olivos cargados de tiempo y memoria.

Templo de San Francisco. Pátzcuaro, Michoacán. 


    Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita

 Cala dentro del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita

 Detalle de la fuente del torito. Pátzcuaro, Michoacán. 

Jordi Boldó y Esmeralda Torres, agosto 2015. Pátzcuaro, Michoacán.

3 comentarios:

manolo dijo...

He visto las 108 maneras de saludar y decir adiós
Y el Reportaje Fotográfico, muy Bueno por cierto.

Fue una pena no haber tenido mas tiempo .

manolo
.

Inma_Luna dijo...

Pero que BUENO SI SIIII.
Besitos

Jesús Cuenca dijo...

HOLA Esmeralda. Un enlace en tu blog, me ha llevado a tus obras, así que a pesar de la distancia he visto tu exposición. No es lo mismo presenciarlas en directo, y estar frente a ellas, que verlas en la pantalla. Pero si te puedo decir que he podido sentirlas. He visto que eres una gran artista y por eso te felicito. Sigue creando. ADIOS y un abrazo.