"No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban...El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se ha visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino."

José Saramago


Todas las fotografías que aparecen en este blog sin el crédito correspondiente han sido tomadas por el autor.

www.esmeraldatorres.com

jueves, 25 de julio de 2013

Retoños



  Retoño con escultura 5, 2013, mixta / madera, 10.3 x 10.3 cms y mixta / yeso, 19.4 x 10.5 cms




Retoños 5, 2013, mixta / tela / madera, 150 x 170 cms







A mi hermana Lili, a mi Venus, que estará retoñando

en algún lugar del universo.



Retoños

Observar la naturaleza se ha convertido en algo importante para mi; es como si volviera a descubrir la sensación de tocar un árbol, observar a los pájaros, escuchar el viento, percibir la lluvia, oler la tierra mojada y sentirla bajo mis pies. Creo, además, que esto ha influido de manera determinante en mi modo de pintar. Mis colores han cambiado, al igual que las formas, el dibujo y los materiales que utilizo.


Si bien el tema de la naturaleza ha sido estudiado y desarrollado ampliamente por muchos pintores, mi intención con esta serie es encontrar una forma diferente de representarla. Por ello, mi atención va dirigida a pensar especialmente en la idea del “retoño”, esos pequeños brotes que surgen, o nacen, de un árbol mutilado (acción hecha por el hombre), y de esas pequeñas hierbas y flores que crecen entre las líneas del asfalto citadino.  Ahora bien, cuando hablo de “retoños”, no me refiero solamente a los brotes de los árboles y a las grietas que aludía, sino también, a la personal asociación o metáfora que me surge al pensar en nuestra sociedad, y la forma en que desarrolla sus ideas, su pensamiento y sus procesos creativos.

En todo lo que hacemos, tarde o temprano, caemos en rutinas, nos estancamos, y esto puede interpretarse, también, como una “mutilación”. Sin embargo, siempre algo resurge, brota, y cambia, a fin de cuentas. En mi caso,  la idea y el desarrollo de esta serie pictórica, representan una posibilidad de renovación, de volver a empezar.

La pintura me representa, es un reflejo de mi misma, de lo que acontece fuera y dentro de mi. Siento que ahora mismo vivo un proceso de cambio y me interesa comunicarlo por medio de ella, volver a los formatos grandes, moverme, arrojar, vaciarme y renacer.

Mis preocupaciones más que técnicas se enfocan en la acción de trazos definidos en un solo movimiento, en la manera en que escurre una tinta, en la forma en que la tela absorbe el agua, mostrar la sutileza y a la vez la fuerza del color. Trabajar con todo el cuerpo, implicarme y verme desde dentro para así volcarme en cada cuadro.

Retoños es, en pocas palabras, una nueva andanza, un cambio de corteza, un resurgimiento de ideas; cada cuadro, un desprendimiento del cuál surgen sus pequeños brotes. Es, también, un retorno a la emoción y al sentimiento que sólo me da la pintura.

 Esmeralda Torres

Inauguración, viernes 26 de julio de 2013, 19:00 hrs. Galería Arte Contemporáneo, Sollano 13, Centro. San Miguel Allende Guanajuato. 




3 comentarios:

Miguel Bueno Jimenez dijo...

Seguro que es gran un éxito.
Los retoños tienen toda la fuerza que mana de la tierra virgen.
Abrazos
Piedra

Esmeralda dijo...

Hola Esmeralda! He estado mucho tiempo fuera del mundo blogger.

Me alegro de tu exposición y espero que fuera un gran éxito pero sobre todo me alegro de verte con esa fuerza renovada y esas ganas de experimentar y crear.

Sí o sí hemos de renacer.

Un gran abrazo

Esmeralda dijo...

Con mis mejores deseos
Esmeralda espero que todo siga bien.

Un fuerte abrazo